CORIA ADELA
Capítulos de libros
Título:
Una y otra vez, la docencia interpelada. Algunos debates en el proceso de determinación de la política curricular y de enseñanza Argentina, 2004-2007
Libro:
Pedagogía de la formación : la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 25 - 51
Resumen:
El texto retoma y reelabora el análisis realizado en un texto anterior poniendo el acento en la perspectiva asumida para el tratamiento de esa temática en el Módulo Enseñanza y Curriculum a mi cargo en la carrera de Pedagogía de la Formación. En esta perspectiva formativa hemos dado relevancia al estudio situado de la enseñanza y el curriculum en clave política, poniendo especial atención en el papel del Estado en la transmisión de la cultura, desde su lugar de producción de regulaciones específicas en esos ámbitos. Ello supuso reconocer indicios de las interpelaciones a las que la docencia se ha visto expuesta en años recientes, con el propósito de realizar luego una lectura crítica de los múltiples atravesamientos de las prácticas que se despliegan en escenarios sociales y escolares también complejos y en el marco de determinadas condiciones de escolarización. Se abordan así en este trabajo las principales aristas del proceso seguido en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 para educación inicial, primaria, y primeros años de educación secundaria y algunas particularidades del proceso de definición de saberes prioritarios, del acompañamiento a los docentes en formación y en ejercicio a través de la producción de materiales específicos, y su vínculo con las prácticas escolares. A partir de la explicitación de un enfoque interpretativo general de los procesos de cambio curricular, se busca interpretar un espacio de producción que situamos analíticamente ?entre? el curriculum y la enseñanza, por lo que lo denominamos genérica y alternativamente, en clave de intersección, ?política curricular y de enseñanza?. Con particular énfasis en ese espacio de cruce, se seleccionan y reconstruyen temas en debate considerados cruciales para producir consenso a nivel nacional y que tienen valor para los docentes tanto en ejercicio como en procesos de formación inicial y continua, reconociendo los lugares ocupados por diferentes sujetos, actores principales de un complejo proceso político-pedagógico. A lo largo del escrito se van puntualizando los criterios pedagógico-didácticos que orientaron su producción, y algunos indicios disponibles sobre su particular reinterpretación tanto en las orientaciones ministeriales provinciales, en el ámbito local de las prácticas de enseñanza como visiones académicas diferentes sobre su alcance, límites o su misma definición.